miércoles, 28 de enero de 2015

Consejos para estampar sellos en tela

En las últimas semanas me han encargado varios sellos para marcar los libros y la ropita de los peques de la casa. Así que me he decidido a hacer una entrada con algunas indicaciones para estampar correctamente en tela.



Primero que nada, quiero decirte que la tinta tradicional para estampar en papel que puedes encontrar en cualquier librería, no es resistente al agua. Por tanto, si tu idea es marcar la ropita de tu pequeño lo recomendable es usar tinta de secado lento. La que yo uso es la Versacraft, y puedes encontrarla en cualquier establecimiento de labores y manualidades. Es apta para madera, metal, tela, y como no, papel. 



Hay que tener en cuenta que se obtendrán mejores resultados si se estampa en tejido natural (algodón, lino, seda...) que en tejido sintético como la lycra. 

Vayamos ahora con las indicaciones para estampar el sello en tela:

1. Primero lava la prenda a estampar (aunque sea nueva a estrenar) a ser posible sin suavizante. 

2. Entinta el sello con tinta para textil. Como ves en esta foto, debes coger la almohadilla como si se tratara de una esponja e ir "mojando" toda la superficie del sello. Verás como adquiere el color de la tinta elegida.




3. Antes de estampar en la tela haz una prueba sobre papel, para ver si necesitas más tinta, hacer más presión, etc... Así le cogerás el "truquillo". Te advierto de antemano que en la tela vas a tener que presionar con más fuerza que en el papel.


4. Vuelve a entintar el sello y ahora sí puedes estampar en la tela. Si tienes la opción, te aconsejo que uses un trocito de fieltro para poner bajo la tela, te ayudará a que el sello se adapte mejor. 



5. Retira el sello y deja secar el dibujo.



5. Para fijar la imagen y hacerla duradera debes aplicarle calor. Utiliza un trapito fino entre la tela estampada y la plancha. Plánchalo durante unos 2-3 minutos sin usar vapor. ¡Listo! 

Si se trata de un sello infantil, el uso más práctico que le darás será marcar todas sus pertenencias cuando empiecen en la guardería, a hacer actividades extra escolares, etc.. 



Aunque también puedes hacer etiquetas para entregar junto con los detallitos que repartirás en su comunión o marcar las invitaciones de su fiesta de cumpleaños. ¡Las posibilidades son infinitas!



También puedo diseñarte un sello para tu boda. 





O si te dedicas al mundo handmade, para marcar tus trabajos, bolsas o tarjetas de visitas. 



Si quieres ver más diseños de sellos que he realizado puedes echar un vistazo a mi tablero de Pinterest. Y si quieres ideas sobre qué usos puedes darle, te interesará leer esta entrada de mi blog.  

Para más información sobre los sellos, cómo encargarlos o usarlos, dónde conseguir la tinta... ¡O lo que sea! No dudes en contactarme a través de mi Facebook o mi correo electrónico. 

Recuerda, ¡Regala handmade y acierta seguro!




1 comentario:

  1. http://sidanpress.com
    Antes de estampar en la tela haz una prueba sobre papel, para ver si necesitas más tinta, hacer más presión, etc... Así le cogerás el "truquillo". Te advierto de antemano que en la tela vas a tener que presionar con más fuerza que en el papel.

    ResponderEliminar